sábado, 21 de febrero de 2015

La importancia del paseo de los perros.


Hace 20 días que mi mama noto la diferencia en el comportamiento de nuestro perro una vez que lo saca a pasear ahora todos los días.
Por muchos años que llevemos (15000 años es lo que se cree) al lado de nuestros fieles amigos los perros, no debemos olvidar que por encima de esa relación se encuentra la necesidad del animal. Hay que recordar que como especies diferentes que somos las necesidades que tenemos son diferentes, quizá menos de lo que nos pensamos pero eso lo dejaremos para otro artículo.
Se debe sacar a pasear a nuestro perro por dos motivos fundamentales: porque debe hacer sus necesidades con regularidad y porque todos los perros sienten la necesidad de caminar en lugares no cerrados, los perros necesitan explorar otros lugares, relacionarse con otros perros, tener diferentes experiencias y estas necesidades las lo conseguimos cubrir mediante el paseo, claro está que al realizar el paseo con la frecuencia y de la forma correcta generaremos un mayor equilibrio entre nosotros y el perro además de reforzar el vinculo.
El tiempo y la frecuencia que se debe aplicar a los paseos de su mascota dependerán exclusivamente de la raza y del carácter de su perro, sería recomendable sacarlos de tres a cinco veces al día y, por lo menos, dos de estas salidas tendrían que ser largos paseos de, como mínimo, una hora de duración. Por lo general, se aconseja que el perro pasee alrededor de dos horas al día. (Esto para aquellos que viven en departamento, aquellos que tienen casa con parque 2 veces al día ya es el suficiente).
Los paseos debemos estructurarlos durante la semana de tal manera que unos días aprovechemos el paseo para que el perro juegue y se relacione con sus congéneres, otros días que sólo se entretenga con los olores y con nosotros, bien a través del juego o también realizando ejercicios de educación básica para seguir reforzando lo que el perro sepa.
Durante los paseos debemos llamar al perro varias veces y mantener el contacto con él, no es que por ser los líderes nos tenga que seguir, sino que realmente estas interacciones las realizamos para mantener siempre el contacto y el control del perro en caso de que necesitemos que venga con nosotros. La referencia del perro en el paseo somos nosotros eso no lo podemos obviar.
Un jardín muy grande no sustituye al paseo, lo que si puede generar son conductas inapropiadas para la convivencia con el ser humano.
Paseo-ejercicio
Con mucha frecuencia, pensamos que el paseo ya es suficiente para que nuestro perro se ejercite, pero dadas las circunstancias particulares de cada dueño y de cada raza de perro, esto será más relativo. Puede ser que hayamos elegido un perro con mucha energía (en otro artículo enseñaré como debe de ser la elección del perro) y nosotros no seamos capaces con el paseo, de proporcionarle ese ejercicio físico que necesite.
Los estudios han demostrado que el ejercicio puede ser útil porque hace que aumenten las concentraciones cerebrales de noradrenalina y de 5-HT y que se liberen endorfinas endógenas, lo que tiene efectos calmantes y ansiolíticos. Idealmente, los perros deben realizar al menos 30 minutos seguidos de ejercicio aeróbico al dıa, porque las investigaciones indican que el ejercicio aeróbico prolongado es más eficaz al desencadenar los efectos mediados por opiáceos sobre el estado de ánimo y la actividad simpática.
Problemas comunes durante el paseo
Es muy normal ver como los perros sacan a sus dueños a pasear en vez de ser al revés. Los malos hábitos y un mal aprendizaje nos pueden llevar a que los paseos sean estresantes e incómodos y que cada vez nos cueste más sacar al perro.
Un problema muy común es cuando el perro va tirando de la correa y el dueño sigue los pasos del animal, sobre todo con razas grandes, es muy importante que el perro aprenda a caminar sin tensión en la correa.
Hay que saber que el perro tira de la correa principalmente por tres motivos… porque nosotros les seguimos, porque su paso natural es muchísimo más rápido que el nuestro y porque nadie le ha enseñado como debe de caminar cuando tiene la correa puesta.
Otro de los problemas típicos, es que el perro no realiza correctamente la llamada, vemos constantemente a dueños que chillan y gritan y llaman al perro veinte veces y el animal ignora completamente la llamada.
Seguramente no habremos pasado el tiempo necesario trabajando la llamada y la orden no está suficientemente condicionada.
Un problema bastante común entre los dueños y los perros cuando salen a pasear es la desconexión que existe entre ellos, habitualmente por que los dueños suelen charlar o quedar con otros dueños para pasar el rato en el parque y dejar que el animal corra a sus anchas sin ningún tipo de supervisión, de esta manera favoreceremos muchas conductas indeseadas.
Que hacer para realizar un paseo tranquilo y seguro con nuestro perro
Necesitamos en principio un maletín de herramientas para pasear con tu perro:
Una riñonera para llevar premios de comida.
Una correa de nylon de un metro y medio (más o menos).
Un collar fijo.
Un clicker (opcional pero muy útil).
Un arnés anti tiro.
Un juguete que pueda morder (mordedor una pelota con cuerda).
Con estas herramientas podemos conseguir lo que queramos del animal durante el paseo. Empiezo a explicar el por qué de ir con tantas cosas durante los paseos con perros que están aprendiendo educación, o que no están educados.
El collar fijo y el arnés anti tiro, bajo mi opinión son las herramientas necesarias para que el perro pueda ir de la correa sin tensión en la misma, y a la vez impide que el animal se abalance sobre cualquier cosa sin que le podamos controlar, queremos controlar no castigar.
Con la correa de nailon, proporcionamos al animal suficiente espacio para que pueda oler o realizar sus necesidades de una forma controlada, así también sabremos cuando las haga si el intestino funciona bien y hay algún problema (ej, cambio de dieta, medicamentos etc…)
Con el juguete podremos focalizar al animal en nosotros a demás de brindarle juego y diversión. Generaremos un buen hábito. No se olviden la bolsita para levantar las necesidades de tu perrito, solo así, mantendremos la ciudad y parques limpios.
La comida y el clicker, las utilizaremos para reforzar aquellas conductas que deseemos que se mantengan en el tiempo . Fuente: www.dogeduca.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Barra de video

Loading...