sábado, 28 de marzo de 2015

Bichon Frise

El Bichon Frisé es una raza canina pequeña y de compañía, notable por su pelaje blanco y esponjoso. Se caracteriza por ser un perro alegre, activo e incansable.
Bichon Frisé Región de origen Flag of Spain.svg España / Flag of Belgium.svg Bélgica (fue después llevado a Flag of France.svg Francia)

Origen

El Bichon Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del bichón maltés o Water Spaniel. El nombre "Bichon" es actualmente el diminutivo de "Barbet" que a su vez es el diminutivo de "Barbichon"
Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo. Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichon de Tenerife. La popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.
Después de la Revolución francesa, este bichon se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar. Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.
Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

Mascota

El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. También hay que limpiar periódicamente las lagañas y recortar el cabello en la zona de los ojos.
Es un buen perro de compañía, y con la apropiada socialización, será amistoso y se adaptará bien al ambiente casero, lo que hará que sea recomendable para estar con niños. Gracias a su temperamento estable es una mascota utilizada para centros de terapia y hogares de ancianos. Otra característica que se puede añadir es que es buen cazador de ratones.

Federaciones Caninas

Al Bichon Frisé usualmente lo asignan a los Perros de Compañía, o bien, a los Perros Deportivos. A continuación se mencionan las federaciones caninas que reconocen esta raza.
  • Club Canino Japonés: Reconocido en el Grupo de Perros Miniatura en 1972.
  • Organización Canina Internacional: Reconocido en el Grupo de Perros de Compañía en 1972.
  • American Kennel Club: AKC (Estados Unidos). Entrado en Clases Regulares en 1973.
  • Canadian Kennel Club: CKC (Canadá). Clasificado en el Grupo de Perros No Cazadores en 1975.
  • United Kennel Club: UKC (Estados Unidos). Reconocido en 1981.
  • The Kennel Club: KC (Gran Bretaña).
Dichas asociaciones permiten tener referencias útiles para estimar la popularidad de la raza, conocer el esfuerzo realizado por mantenerla definida, obtener asesoramiento para adquirir un cachorro de raza pura y ver esta raza competir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Barra de video

Loading...