martes, 1 de marzo de 2016

ronquidos de los perros al dormir

Hoy hablaremos sobre..
LOS RONQUIDOS
Mi perro ronca cuando duerme ¿Por qué? Al igual que en las personas, los perros pueden presentar problemas de ronquidos, lo que se convierte en un problema para los dueños que duermen con sus perros, claro dependiendo del grado. A diferencia de los humanos, los perros no se incomodan con los ronquidos del otro así duerman en la misma cama, ya que pueden aislar los sonidos y escuchar solo lo que ellos quieren. 

El ronquido es el sonido causado por las vibraciones del sistema respiratorio durante el sueño, la mayoría de las veces tiene que ver con una obstrucción en la tráquea o en los conductos nasales o fosas nasales que lleva a la constricción de las vías respiratorias. 

Algunas de las causas de obstrucción pueden incluir:

  • Debilidad en la garganta.
  • Tensión en la mandíbula.
  • Acumulación de grasa en la garganta.
  • Obstrucción del conducto nasal.
  • Tejido obstruyendo la boca y la garganta.
  • Medicación.
  • Postura del cuerpo durante el sueño.

Causas del ronquido en perros:


1. Genética, perros de hocico chato

Los perros que tienen cráneos grandes y hocicos cortos, o que por su anatomía presentan el Síndrome Braquiocefálico, el componente de una nariz corta, un paladar blando muy largo y una tráquea muy estrecha, hace que estos perros ronquen tanto despiertos como dormidos. El ronquido se crea por la dificultad para respirar. Por lo tanto, el perro suele cambiar la posición durante el sueño, en un esfuerzo para conseguir más oxígeno y autocorregir su problema de ronquido. En casos extremos, puede ser necesaria la cirugía. 

Las razas más conocidas de cara chata: Pekinés, Pug, BostonTerrier, Bulldogs, Boxers, Shih tzu, Chow Chow, Shar pei, entre otros.

perroscarachata


Debido a su anatomía, estas razas tienen mayor probabilidad de padecer "golpe de calor", pues los perros se mantienen frescos a través de la respiración. Así que evita en lo posible las temperaturas elevadas y mantenlo en lugares frescos y a la sombra. 

2. Alergias

Al igual que en los humanos, las alergias en la piel impiden la correcta circulación de oxígeno causando ronquidos a la hora de dormir. Además, estas reacciones también pueden traer consigo estornudos y secreción nasal. 

Si tu perro es propenso a las alergias, la exposición al polvo, el polen y el humo contribuyen a aumentar sus ronquidos. Para aliviar el ronquido relacionado con alergias, intenta lo siguiente: 

  • Limpia el área donde duerme y la ropa de cama de tu perro todos los días para eliminar el polvo y el pelo muerto.
  • Aspira o limpia muy bien alfombras y cortinas con frecuencia.
  • Saca a pasear a tu perro por la mañana temprano y por la tarde, cuando los niveles de polen, polvo y humo están en sus puntos más bajos.
  • El humo del cigarro es un irritante para la nariz sensible del perro, evítalo. También el humo de la cocina.

3. Obstrucción nasal o Congestión nasal

Si a tu perro le encanta hacer hoyos en la tierra o rodar por el pasto puede ser que se introduzcan residuos en sus fosas nasales, dando lugar a los ronquidos, incluso bebiendo agua y comiendo pueden introducirse objetos extraños en las fosas nasales de tu perro. Así que el ronquido es temporal. 

Si la obstrucción es causada por un crecimiento tal como un tumor o quiste, la cirugía puede ser necesaria para prevenir o curar el ronquido crónico en un perro. 

¿Tu perro tiene algún resfriado, alergia o secreción nasal? El exceso de moco definitivamente causa los ronquidos, tapando las vías respiratorias y por lo general disminuye cuando la nariz del perro se limpia. 

4. Medicamentos

Muchos medicamentos pueden contribuir al ronquido del perro. Los culpables son los: 
  • Antihistamínicos
  • Medicamentos para el dolor
  • Relajantes musculares
  • Sedantes

  • Los ronquidos ocasionados por medicación son temporales y desaparecen cuando dejamos de suministrarlos a nuestros perros. En el caso de los tranquilizantes, estos provocan que el perro caiga en un sueño profundo, haciendo que se relaje completamente y ronque a todo lo que da. 

    5. Obesidad

    Llevar unos kilos de más puede causar ronquidos en los perros. Debido a que el perro llega a tener tejido adicional de la garganta, dificultando la respiración por la obstrucción de las vías respiratorias. En este caso se recomienda una dieta para el perro, previa valoración del veterinario de confianza y ejercitar a tu perro, ambos se beneficiarán del esfuerzo.

    6. Mala postura 

    Hay perros que duermen con la cabeza colgando, hacia arriba o la nariz pegada a la pared o su cama provocando que ronquen, esto es pasajero y no hay de qué preocuparse.

    Remedios que pueden ayudar a disminuir el ronquido en los perros:

    Almohadas: dar a tu perro una almohada puede animarlo a levantar la cabeza durante el sueño. 

    Cama redonda: Esto cambia la postura para dormir, alentando una posición curva que permite que los conductos de aire se expandan. 

    Humidificadores: Pueden proporcionar humedad extra en el aire, reduciendo así los ronquidos. 

    Cambiar de habitación: Mover el perro a una habitación diferente puede eliminar algunos alérgenos que están causando el ronquido. 

    ¿Tu perro ha tenido problemas de ronquido? ¿Ronca por genética o desarrollo el ronquido? ¿Qué remedios recomiendas para controlar el ronquido en los perros? Espero tus comentarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Barra de video

Loading...